miércoles, 29 de febrero de 2012

La república mejor


Cuando en 2009 leí La república mejor, de mi amigo Pablo López Gómez, me impresionó sobremanera. La intención del autor era realizar un retrato serio y crítico del servicio militar, que en verdad ha conseguido con esta novela. Muy bien captado el ambiente de la (puta) mili y los personajes están realmente vivos, algunos crudamente puestos al desnudo. Le comuniqué entonces a Pablo la buena impresión que me había causado y le mostré mi agradecimiento por la parte que me toca. Hallarme en la letra impresa, como un ilustre forense (Pepe Brea), me sorprendió gratamente. Además, le hice saber que, independientemente de las cualidades literarias de la novela, adivinaba un guión cinematográfico:

“Podrías ponerte las botas (y no precisamente de militar), para después pisar a tus anchas, a tiempo total, por los campos de la Literatura.”

Por otra parte, el toque de fagina me inspiró una entrada sobre "toques de corneta", por supuesto con alusión a La república mejor y a su imponderable autor. Y ahora he sabido que su obra va teniendo más repercusión; aparece en la página Entrelectores y es ponderada en otros espacios, como el blog El ballet de las palabras. Me alegro por Pablo, porque se lo merece, y desde aquí quiero hacer también mi contribución para la divulgación de su obra.

2 comentarios:

  1. Tomo nota, José Manuel (aunque ya tenía yo intención de hacerme con ella desde que "conocí" a Guachi je, je)
    Biquiños.

    PD: interesante tu "toques de corneta". No tenia ni idea.

    ResponderEliminar
  2. No te defradurá, Lola, y aun no habiendo pasado por el obligatorio servicio a la patria, el comportamiento de algunos personajes te recordará a otros de la vida civil.
    Biquiños.

    ResponderEliminar