lunes, 19 de diciembre de 2016

La mala letra de los médicos


En una entrada titulada “amanuenses y teclistas” reflexioné en su momento sobre esta eterna cuestión. En realidad era un comentario a un artículo de opinión titulado “Mala letra, mala leche”, en el que su autora clamaba por la burocracia infinita en la consulta, que según ella deforma la letra y hasta el carácter.

Coincido con esta apreciación, pues yo mismo tenía una caligrafía más que aceptable, que acabó deformándose de tanto escribir. O que, remedando la canción, “se rompió de tanto usarla”. 

Se dice también que la deformación ya viene de la universidad, por tener que escribir rápidamente, supuestamente tomando apuntes (¿Por qué los médicos tienen tan mala letra?). Pero entonces todos los universitarios tendrían mala letra, no solo los de medicina. 

Comparto la opinión de que es un problema de disfuncionalidad basada en el exceso de práctica gráfica”, que produce “una degeneración caligráfica progresiva en los profesionales”, como se señala en este breve artículo con el mismo título que el del enlace previo: ¿Por qué los médicos tienen tan mala letra?

En fin, ¡buena letra y una sonrisa! 😊
***
Comentario a:
Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta?

Menos mal que ahora las recetas médicas son electrónicas: se evitan al menos las perniciosas consecuencias de una mala caligrafía médica.

Médico tem letra feia?


How To Improve Your Handwriting
*** 
ADENDA.- Hay quien ve, con humor, en el Protomedicato (cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio del arte de curar) la razón histórica por la cual los médicos escriben mal en las recetas.

2 comentarios:

  1. Con tanta receta electrónica....más bien se debería de hablar de escasez de escritura en las historias, más bien.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la escritura a mano ya parece cuestión del pasado. Y la electrónica se orienta hacia la concisión.

      Eliminar