domingo, 18 de enero de 2009

Atención Primaria de Salud: razones de los médicos para quejarse


Los jueces se quejan de que carecen de medios, materiales y humanos, y de que los juzgados están sobrecargados. Los educadores, de que se invierte poco en la enseñanza y de que han perdido su autoridad. Y hasta el presidente del Real Madrid se queja ahora, desde su posición de privilegio; dice que está sometido a una gran presión y que ya no puede más. Quejas desde dos pilares básicos de la sociedad, Justicia y Educación, y desde el principal soporte del entretenimiento de masas, el Fútbol. Y el otro pilar básico, la Sanidad, y particularmente los médicos de su primer nivel, ¿de qué se quejan?

Los facultativos de la Atención Primaria de Salud (médicos generales, de cabecera o de familia) se lamentan de lo mismo… y de algo más. Como los jueces, de que carecen de medios y de que los centros de salud están sobrecargados. Como los educadores, de que se invierte poco en salud pública y de que han ido perdiendo su autoridad, en el buen sentido. Como algún presidente futbolero, pero sin prebendas, de que están sometidos a una presión asistencial cada vez mayor y que, por ello, ya no pueden más. Y además, porque la creciente burocracia médica acelera su queme profesional

Indudablemente, los médicos tienen razones bien fundadas para quejarse. Por su propio bien y, sobre todo, por el bien de los pacientes a los que se deben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario