domingo, 22 de octubre de 2017

Orgullo femenino... y galaico


La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo.
Concepción Arenal

Todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben.
Rosalía de Castro

La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.
Emilia Pardo Bazán

Con todas las dificultades de la mujer en el mundo literario, un territorio marginal como Galicia cuenta con tres autoras que marcan otros tantos hitos y que nombro por orden cronológico: Concepción Arenal (escritora realista y pionera del feminismo hispano), Rosalía de Castro (poeta precursora, junto a Bécquer, de la lírica moderna hispana) y Emilia Pardo Bazán (novelista, ensayista, dramaturga, etc., introductora del Naturalismo en España y, por cierto, recordada en ULAD: Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza). 

Son tres nombres importantes pertenecientes a épocas en las que el papel de la mujer en la cultura era irrelevante, y además pertenecientes a una comunidad (antes región) totalmente olvidada. Pero ahí está su obra, lo suficientemente importante -a pesar de todos los obstáculos- para que sus nombres se perpetúen.


Mujeres como éstas y otras muchas, de las letras o las ciencias, con su actividad inusual se oponían al arquetipo del eterno femenino, tan patente en el siglo XIX. Hoy podrían considerarse miembros de un feminismo bienintencionado.

Las escritoras gallegas del siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario